El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "usurpadora" a la mandataria peruana, Dina Boluarte, y advirtió que México podría entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Colombia o Chile, pero no a Perú, como debió ocurrir en enero pasado.
Días después de que Boluarte calificara a López Obrador, junto con otros presidentes, como el colombiano Gustavo Petro, de "injerencista" en los asuntos peruanos y de querer ser dictadores, el mexicano respondió: "Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Castillo".
El gobierno de López Obrador no reconoce a Dina Boluarte y mantiene un pleito con ella por el tema de la presidencia de la Alianza del Pacífico, que la peruana exige le sea entregada.
"No tenemos ningún problema" en entregar la presidencia, subrayó ayer López Obrador. "Lo que pasa es que a ellos no. Se la podemos entregar a Chile o a Colombia, y que ellos vean qué hacen", acotó en su conferencia matutina.
"No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú", declaró. También aseguró que los gobiernos de Chile y Colombia coinciden con su posición, a pesar de que hace unos días el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que Perú tiene el derecho de asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico.