Además de tener que cumplir con cada vez mayor normatividad laboral, las empresas son también blanco de más inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De septiembre de 2022 a junio pasado el número de inspecciones laborales realizadas a nivel nacional aumentó en un 19 por ciento, respecto a las ejecutadas en el mismo periodo del Informe anterior.
Lo anterior, según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Cuarto y Quinto Informe de Labores de la STPS.
Un total de 40 mil 563 inspecciones recibieron 32 mil 735 centros de trabajo en el País de septiembre del año pasado a junio de 2023.
Lo anterior, contra 34 mil 067 inspecciones realizadas en el periodo previo.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex dijo esperar que ojalá la autoridad laboral enfocara sus esfuerzos de supervisión en empresas que operan en la informalidad, las cuales representan además competencia desleal para quienes si cumplen.
"De acuerdo al IMSS hay en el País un millón de patrones que si cumplen con sus trabajadores, por otro lado, INEGI nos dice que hay en México 3 millones de personas que dicen ser empleadoras, es decir, que tienen trabajadores a su cargo, pero no cumplen con sus obligaciones", señaló.
De septiembre de 2022 a junio pasado 3 mil acciones de verificación fueron dirigidas a supervisar el cumplimiento de la reforma de subcontratación.
"Como resultado de dicha vigilancia, se cancelaron 370 registros y se impusieron multas a distintas empresas por incumplimientos a la normativa en materia de subcontratación, que en su conjunto equivalen a $27 millones", detalla el Quinto Informe de Labores.
Y 4,270 inspecciones a nivel nacional por el tema de PTU, en el mismo periodo.
El Informe detalla que desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023, se registraron en el REPSE 143,197 empresas prestadoras de servicios especializados, las cuales han reportado más de 5,053,251 trabajadores.
Las entidades federativas con el mayor número de registros son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.