A tres semanas de vencerse la cuarta y última prórroga para el cambio de placas extemporáneas; más del 55 por ciento de los conductores siguen sin realizar el canje.
El Instituto de Control Vehicular informó que el universo de láminas a actualizar es de 1 millón 463 mil 448 vehículos.
Sin embargo, a casi un año de la implementación del programa, solo han acudido 670 mil 043 contribuyentes; mientras que 793 mil 405 están pendientes.
Se exhorta a los automovilistas a efectuar el trámite cuanto antes, pues a partir del 1 de julio saldrán del padrón vehicular las placas con la leyenda "Nuevo León Unido".
Con ello, los Municipios podrán retirar el vehículo de circulación.
"Los vehículos ya no podrán circular por ninguna carretera del país, pues al darse de baja del padrón ya no se tendrá registro de ellas", advirtió el ICV.
"(Además) quedarán sujetos a disposiciones y reglamentos de vialidad y tránsito, por lo que el vehículo podría ser retirado por las autoridades y enviado al corralón".
Fue en 13 de julio de 2022, cuando el instituto lanzó el programa de actualización de láminas diseño 2011.
Lo anterior con el objetivo de contar con un padrón veraz de los vehículos y conductores que circulan en la entidad, a fin de tener registros actualizados, precisos y confiables en beneficio de la seguridad pública y vial de la entidad.
Aunque la fecha límite en primera instancia estaba programada para noviembre, ante la falta de respuesta se prolongó al 31 de diciembre.
Posteriormente al 31 de marzo y por cuarta y última ocasión al 30 de junio de 2023.
Es de destacar que el costo de canje en modelos sin adeudo es de 399 pesos.
De presentar adeudos, los modelos 2008 y anteriores podrán hacerlo por 3 mil 112.00, precio que incluye placas, constancia de registro vehicular y cambio de propietario.
Los modelos 2009 a 2017 deberán pagar 5 mil 187.00 por refrendos pendientes, placas y constancia de registro vehicular.
Licencia de conducir vigente de Nuevo León y mencionar el número de placas actuales, son los únicos requisitos.
Podrán acudir a delegaciones del ICV de 7:00 a 16: 00 horas, de lunes a viernes.
Los sábados y domingos, de 7:00 a 14: 00 horas, permanecerán abiertas las oficinas ubicadas en Plazas Outlet, Cumbres, Citadel y Valle Oriente.
Para los que no requieren de cambio de propietario, se pone a disposición más de 130 sucursales Afirme y Banorte habilitadas en el área metropolitana y rural.