CIUDAD DE MÉXICO.- El cuerpo humano requiere de vitaminas y minerales para garantizar conservar en buen estado la salud. Así, el potasio juega un papel fundamental para el funcionamiento de los riñones, el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.
Por el uso de medicamentos o una dieta deficiente, los niveles del potasio suelen bajar provocando un déficit. Esto deriva en una serie de complicaciones que, al no ser atendidas, tienen graves consecuencias.
¿Qué pasa si hay falta de potasio en el cuerpo?
El National Institutes of Health detalla que los síntomas de un nivel bajo de potasio en la sangre son distintos para cada persona, pero comúnmente se reflejan en:
Estreñimiento
Presión arterial alta
Sensación de latidos cardíacos
Fatiga
Calambres
Diarrea y vómitos frecuentes
Hipocalcemia que genera concentración de azúcar en la sangre, dificultad para respirar y entumecimiento muscular
En los peores casos, el déficit de potasio puede provocar mareos, desmayos y hasta paros cardíacos.
Algunos factores que contribuyen a la disminución de potasio son: medicamentos diuréticos, antibióticos, trastornos alimenticios, uso excesivo de laxantes, enfermedad renal crónica, y trastornos genéticos, como parálisis periódica hipocalémica o síndrome de Bartter.
¿Cómo aumentar el potasio rápidamente?
El potasio se absorbe en el intestino delgado, donde se asimila cerca del 90% de su consumo, mientras que el resto se expulsa a través de la orina.
La mejor manera de combatir el déficit de potasio es mediante la alimentación y ello se logra con el consumo de verduras, legumbres y frutas ricas en dicho mineral. Una dieta equilibrada debe contemplar lo siguiente:
Frijoles blancos
Papas blancas
Camote
Aguacate
Plátanos.