Se une Trump a Musk en defensa del Visado H-1B

El presidente electo Donald Trump se puso del lado de su principal partidario y multimillonario empresario tecnológico, Elon Musk

El presidente electo Donald Trump se puso del lado de su principal partidario y multimillonario empresario tecnológico, Elon Musk, en una disputa pública sobre el uso del visado H-1B, afirmando que respalda plenamente el programa para trabajadores tecnológicos extranjeros al que se oponen algunos de sus partidarios.

Las declaraciones de Trump siguieron a una serie de publicaciones en las redes sociales de Musk, presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX, quien prometió a última hora del viernes ir a la "guerra" para defender el programa de visados para trabajadores tecnológicos extranjeros.

Trump, que se movilizó para limitar el uso de los visados durante su primera presidencia, dijo el sábado al New York Post que él también estaba a favor del programa de visados.

"Tengo muchos visados H-1B en mis propiedades. He creído en el H-1B. Lo he utilizado muchas veces. Es un gran programa", afirmó.

Musk, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Sudáfrica, ha sido titular de un visado H-1B, y su empresa de coches eléctricos Tesla obtuvo 724 de los visados este año. Los visados H-1B suelen tener una duración de tres años, aunque sus titulares pueden prorrogarlos o solicitar la tarjeta de residencia.

El altercado fue desencadenado a principios de esta semana por activistas de extrema derecha que criticaron la selección de Trump de Sriram Krishnan, un capitalista de riesgo indio-estadounidense, para ser asesor sobre inteligencia artificial, diciendo que tendría influencia en las políticas de inmigración de la administración Trump.

El tuit de Musk iba dirigido a los partidarios de Trump y a los partidarios de la línea dura en materia de inmigración, que han presionado cada vez más para que se elimine el programa de visados H-1B en medio de un acalorado debate sobre la inmigración y el lugar que ocupan los inmigrantes cualificados y los trabajadores extranjeros traídos al país con visados de trabajo.

El viernes, Steve Bannon, viejo confidente de Trump, criticó a los "grandes oligarcas de la tecnología" por apoyar el programa H-1B y tachó la inmigración de amenaza para la civilización occidental.