Las lluvias de intensas a torrenciales que se registrarán en Nuevo León a partir de este miércoles, permitirán la recuperación de las presas y el llenado de la Presa La Boca.
Al compartir modelos hidrometeorológicos, el gobernador Samuel García alertó de la llegada de una gran cantidad de precipitaciones por el potencial ciclónico a partir de este miércoles.
Se prevé que el fenómeno toque tierra al mediodía de este martes, y el punto más intenso sea el jueves a las 6: 00 horas.
"El pronóstico es que hay un 70 por ciento de probabilidad de que forme una tormenta tropical, un ciclón y hasta un huracán, el primero de la temporada, Alberto", expuso.
"Puede llegar muchísima lluvia, lo que tanto esperábamos después de siete años de sequía, muchísima lluvia que va a llenar la (Presa) La Boca, habrá lluvia muy fuerte justo ahí en la Presa La Boca".
"(También) se va recuperar machismo el nivel de El Cuchillo, Cerro Prieto, y darle ya bastantes millones de metros cúbicos a la presa Libertad", puntualizó.
Detalló que actualmente la Presa La Boca tiene un 37 por ciento de almacenamiento, que con lo mínimo esperado podría llegar a un 52 por ciento.
Sin embargo, si llueve lo pronosticado llegaría a 99.3 puntos porcentuales.
"Si llueve lo que marca el pronóstico tendríamos que abrirla en una semana", explicó.
Respecto a Cerro Prieto, se espera que alcance un 15.8 por ciento, y la Presa El Cuchillo, la más grande, pasaría a 74.5 por ciento.
"Esto nos va a dejar un gran alivio a Agua y Drenaje, al Gobierno del Estado y a su gente porque se garantizaría el agua por los próximos años", aseveró.
"Ya Nuevo León con estas lluvias va a tener aliviadas presas".
En el caso de la Presa Libertad, tres veces más grande que la Presa La Boca, crecería a un 21 por ciento de su capacidad de almacenamiento.