Washington, EU.- La mayoría republicana de la Cámara de Representantes está estancada, una semana después de la destitución del presidente Kevin McCarthy , y los legisladores no pueden unirse en torno a un nuevo líder en un estancamiento que amenaza con mantener al Congreso parcialmente cerrado indefinidamente .
El martes por la noche, dos principales contendientes por el mazo, el líder de la mayoría Steve Scalise y el presidente del Poder Judicial Jim Jordan, expusieron sus visiones a puerta cerrada en un largo foro de candidatos. Pero parecían estar dividiendo el voto entre sus colegas republicanos.
Mientras tanto, McCarthy, que se había posicionado abiertamente para recuperar el mazo que acababa de perder, dijo a sus colegas durante la reunión privada que no lo nominaran esta vez. En cambio, leyó un poema de la Madre Teresa y pronunció una oración.
"No sé cómo diablos se llega a 218", dijo después el representante Troy Nehls, republicano por Texas, refiriéndose a la mayoría de votos que normalmente se necesita para tomar el mazo. "Podría ser una semana larga".
Los republicanos de la Cámara de Representantes tomaron a la mayoría que aspiraba a operar como un equipo y dirigir el gobierno más como una empresa, pero se han alejado mucho de ese objetivo.
Apenas 10 meses en el poder, la histórica destitución del presidente de la Cámara de Representantes (por primera vez en Estados Unidos) y las prolongadas luchas internas que ha desatado están socavando la capacidad de los republicanos para gobernar en un momento de crisis en el país y en el extranjero.
Ahora, mientras los republicanos de la Cámara de Representantes avanzan hacia las elecciones anticipadas del miércoles destinadas a encontrar un nuevo candidato a presidente, la coalición de legisladores de extrema derecha que derrocó a McCarthy ha demostrado el enorme papel que pueden tener unos pocos legisladores en la elección del sucesor.
"Esta es una conferencia difícil de liderar", dijo el representante Steve Womack, republicano por Ark. "Muchos agentes libres".
Tanto Scalise como Jordan están trabajando intensamente para conseguir apoyo. Ambos están ganando fácilmente decenas de seguidores y podrían ganar la mayoría de los republicanos, unos 110 votos.
Pero no está claro si Scalise o Jordan podrán acumular los 217 votos que se necesitarían en una votación plenaria para superar la oposición de los demócratas. Actualmente hay dos vacantes en la Cámara de 435 escaños.