California, EU.- Leslie Van Houten, seguidora de Charles Manson, una ex princesa que a los 19 años ayudó a llevar a cabo los impactantes asesinatos de una pareja adinerada de Los Ángeles bajo la dirección del violento y manipulador líder de la secta, salió el martes de una prisión de California. después de cumplir más de 50 años de cadena perpetua.
Van Houten, ahora de 73 años, "fue puesto en libertad condicional bajo supervisión", dijo el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California en un comunicado.
Salió de la Institución para Mujeres de California en Corona, al este de Los Ángeles, en las primeras horas de la mañana y la llevaron a una vivienda de transición, dijo su abogada Nancy Tetreault.
Los asesinatos de 1969 y los juicios subsiguientes cautivaron a la nación durante una era de conflicto marcada por la Guerra de Vietnam, el Movimiento por los Derechos Civiles y los asesinatos del Dr. Martin Luther King, Jr. y Robert F. Kennedy.
En una audiencia de libertad condicional en 2016, Van Houten dijo que los asesinatos eran el comienzo de lo que Manson creía que era una próxima guerra racial que llamó "Helter Skelter", en honor a la canción de los Beatles. Hizo que sus seguidores se prepararan para luchar y aprendieran a enlatar alimentos para poder pasar a la clandestinidad y vivir en un agujero en el desierto, agregó.
Van Houten fue condenada a muerte en 1971 por ayudar al grupo de Manson a llevar a cabo los asesinatos de Leno LaBianca, un tendero de Los Ángeles, y su esposa, Rosemary. Posteriormente, su sentencia fue conmutada por cadena perpetua cuando la Corte Suprema de California anuló la ley de pena de muerte del estado en 1972. Los votantes y los legisladores estatales finalmente restablecieron la pena de muerte, pero no se aplicó retroactivamente.
Los LaBianca fueron asesinados en su casa, y luego se untó su sangre en las paredes. Van Houten describió más tarde que sujetaba a Rosemary LaBianca con una funda de almohada sobre su cabeza mientras otros la apuñalaban. Luego, cuando Charles "Tex" Watson, seguidor de Manson, le ordenó "hacer algo", dijo Van Houten, tomó un cuchillo y apuñaló a la mujer más de una docena de veces.
Ella es la primera seguidora de Manson que participó en los asesinatos en salir libre.