A más de dos años de que empezara la guerra con Ucrania, Rusia desplegará soldados cerca de la frontera con Finlandia, informó el presidente Vladimir Putin en una entrevista con medios locales.
La decisión fue tomada luego del ingreso de Suecia a la OTAN y tras el acceso de Finlandia al bloque internacional, el año pasado.
"(Finlandia) deseaba ser miembro del club occidental (...) es un paso sin sentido para asegurar sus intereses nacionales", declaró el mandatario ruso.
Cabe recordar que, en el mes de febrero, Putin firmó un decreto con el fin de restablecer los distritos militares de Moscú, tras la expansión de la OTAN con el tardío ingreso de Suecia.
Tanto Finlandia como Suecia se habían mantenido como países neutrales dentro del conflicto entre Ucrania y Rusia, sin embargo, al formar parte de la OTAN, ya es miembro aliado del grupo militar y económico.
Por otro lado, Vladimir Putin señaló que la guerra con Ucrania podría salirse de control y abarcar otras regiones debido a la alianza de la OTAN, asegurando que, si Estados Unidos envía tropas a ucrania, la escala del conflicto aumentaría considerablemente.
Putin advirtió que el ingreso de más partes a la guerra podría llevar la situación hasta una guerra nuclear.
“Nuestra capacidad nuclear es más moderna que cualquier otra. Sólo nosotros y los estadounidenses tenemos esa capacidad y aquí hemos avanzado aún más”.
La invasión de Rusia a Ucrania empezó hace más de dos años y ha cobrado la vida de más de 30 mil soldados ucranianos y, medios locales e independientes del país liderado por Volodímir Zelenski, registran cerca de 300 mil soldados rusos muertos.