CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron los mayores retiros por desempleo de la historia. Estas operaciones tienen mayor exposición ya que se facilitaron los trámites y se han consolidado como una alternativa para enfrentar un momento complicado en la economía de las familias.
Sin embargo, los trabajadores que echan mano de esta prestación deberán reponer los recursos para evitar afectaciones en el monto acumulado de su ahorro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que se retiraron de las Afore 2 mil 921 millones de pesos en agosto, el monto más alto en un mes desde que se tiene registro, en 2005. Se trata de un aumento de 34% en relación con el mismo mes de 2022.
De enero a agosto se retiraron por desempleo 17 mil 32 millones de pesos, un incremento de 8.3% contra el mismo periodo de 2022 en términos reales.
Esta prestación puede ejercerse una vez cada cinco años, luego de un periodo de 46 días en que se registró el despido.
El mes pasado, 194 mil 116 trabajadores hicieron retiros de su Afore ante el desempleo, 33 mil más que en agosto de 2022. Se trata de un máximo histórico en cuanto al número de cuentahabientes que buscaron estos recursos adicionales.
Las Afore rompieron la racha de dos meses de plusvalías, pues registraron minusvalías por 97 mil 733 millones de pesos en agosto. A pesar de ese resultado, de enero a agosto, las Afore acumulan plusvalías por 157 mil 563 millones de pesos.
Sin embargo, los trabajadores que echan mano de esta prestación deberán reponer los recursos para evitar afectaciones
Retiros de Afore, en máximo histórico
Sin embargo, los trabajadores que echan mano de esta prestación deberán reponer los recursos para evitar afectaciones