El líder de los soldados amotinados que derrocaron al presidente elegido democráticamente de Níger dijo este sábado por la noche que devolverán el gobierno civil al país dentro de tres años.
El general Abdourahmane Tchiani no ofreció detalles sobre el plan y sólo dijo en la televisión estatal que los principios para la transición se decidirían dentro de un periodo de 30 días en un diálogo organizado por la junta.
"Estoy convencido de que... trabajaremos juntos para encontrar una manera para salir de la crisis, en interés de todos", indicó Tchiani después de su primera reunión con una delegación regional que busca resolver la crisis de la nación de África Occidental.
Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), encabezada por el exjefe de Estado nigeriano, el general Abdulsalami Abubakar, también se reunió por separado con el presidente derrocado Mohamed Bazoum. Los representantes se incorporaron a las gestiones iniciadas en la víspera por el representante especial de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, que llegó el viernes para tratar de facilitar la resolución de la crisis.
La CEDEAO ordenó el 10 de agosto el despliegue de una "fuerza de reserva" para restaurar el estado constitucional en Níger. El viernes, el comisionado de la CEDEAO para la paz y la seguridad, Abdel-Fatau Musah, dijo que 11 de sus 15 países miembros se comprometieron a aportar tropas al operativo indicando que "estamos listos para ir" cuando se de la orden.
Los soldados que derrocaron el presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, en julio se atrincheraron en el poder, rechazaron la mayoría de los esfuerzos de diálogo y mantienen a Bazoum, a su esposa y a su hijo bajo arresto domiciliario en la capital.