El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, responsabilizó este sábado a Israel de haber cometido la matanza de más de 100 palestinos en Gaza cuando recibían comida.
"Los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentan acceder a alimentos son injustificables", sentenció.
Con este señalamiento explícito al ejército de Israel, Borrell se desmarca de la posición expresada este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quienes evitaron mencionar a Israel como autor de los ataques y pidieron una investigación para esclarecer los hechos.
Este sábado, el funcionario de la UE también exigió una "investigación internacional imparcial sobre este trágico suceso", y afirmó en un comunicado que "la responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el ejército israelí" para la entrada y la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.
Israel debe "cumplir las normas del derecho internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a las poblaciones civiles", sostuvo.
La guerra entre Israel y Hamás ha sido un conflicto prolongado y devastador que ha causado un sufrimiento incalculable a ambas partes durante años.
Desde que estalló el último escalofriante de violencia el 7 de octubre de 2023, la situación en Gaza ha sido especialmente grave, con un aumento alarmante en el número de víctimas civiles y la destrucción generalizada de infraestructuras vitales.