El Observatorio de Mortalidad Materna registra a Nuevo León con uno de los índices más altos en letalidad de dicho sector de la población, esto al percibir tan sólo en el pasado mes de diciembre un total de 32 muertes por cada 100 mil nacimientos.
Mayela Quiroga, del Organismo Nacional de mujeres Priistas en Nuevo León, destacó que, en contraste con la media nacional, se vieron implicados 31.1 decesos, asegurando que Nuevo León debería de estar por debajo de esta cifra.
Es así como indicó que, en problemas en cuanto a salud, las mujeres que se dedican a la economía informal o al cuidado del hogar también se ven afectadas principalmente con problemas de hemorragias obstétricas, enfermedades hipertensivas del embarazo, la preclamsia y el tema también de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.
“Son temas donde las mujeres nos vemos afectadas directamente para nuestras familias porque a finalde cuentas es un problema que afecta a toda la economía y sobre todo principalmente a la salud de todas las mujeres”, comentó Quiroga.
Además, destacó que, en cuanto a adultos mayores en Nuevo León, 540 mil son mujeres, siendo el 52 por ciento de ellas aproximadamente la población total del estado, de las cuales, un 30 por ciento de ellas tienen problemas de fragilidad, lo cual afecta en mayor proporción las caídas, fracturas, demencias seniles, así como el Alzheimer, entre otras.
Además, destacó que Nuevo León se encuentra entre los tres estados del país con más altas muertes; 22.4 muertes por cada 100 mil mujeres, en Nuevo León; en Coahuila, 23.2; y en Sonora, 22.6.
“Más de la mitad de 540 mil personas de adultos mayores son mujeres, y 30 por ciento de estas están en desamparo de salud y económico al no tener una cobertura social. Son temas que debemos de poner más atención para generar más apoyo a las mujeres”, añadió la priista.
(AR)