El año 2024 al parecer seguirá siendo seco, por lo que las presas de Nuevo León reportan una baja considerable en su llenado, describieron los números de la Comisión Nacional del Agua Conagua).
Y es que este año arrancó con menos agua en sus presas, lo que apunta a que se tendrían que tomar medidas de previsión para evitar una mayor escasez en el año.
Con datos duros de la de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 9 de enero del 2023, las tres presas del estado tenían 627 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, mientras que ayer almacenaban en conjunto 530 Mm³, que son 15% menos agua.
Además la menor cantidad de agua en las presas se presenta a pesar de que en el 2023 no hubo trasvase de agua al estado de Tamaulipas, como sí ocurrió el 28 de noviembre del 2022, cuando se enviaron 200 Mm³ de líquido.
Hace un año atrás el sector agrícola de ese estado reclamaban el agua, pues sí se cumplían las condiciones técnicas que exige el convenio, el 31 de octubre la Conagua y el estado confirmaron que no habría trasvase al vecino estado.
Dicho ello en Nuevo León la crisis hídrica persiste, pues en la entidad no se han registrado la cantidad de precipitaciones necesarias para poder pasar esta 'mala racha'. Debido a esto, una presa presentó menos cantidad de agua, otra se ha mantenido y una más ha registrado una alza.
Tan solo martes 2 enero 2024, el embalse de Santiago, Nuevo León registró 11.15 por ciento de almacenaje y hasta la última actualización que fue del sábado 6 de enero presentó 11.63 por ciento, por lo que en cerca de una semana la presa La Boca captó 0.48 por ciento de agua en cuatro días.
En tanto, la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, ha presentado la misma cantidad de agua almacenada, pues el pasado martes 2 de enero de 2024, el embalse registró 11.27 por ciento mientras que hasta la última actualización se mantuvo igual, por lo que no hubo un alza en la cantidad de agua captada. (AME)