En lo que va de 2024, en México ya suman 80 mil 524 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 281 defunciones durante esta semana.
A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con mil 841 casos; Estado de México, 601; Querétaro, 579; Puebla, 344; Nuevo León, 326; y Michoacán, 223.
En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.
La OMS aseguró que las pruebas científicas indicaron que el virus de Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.
"Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse de SARS-Cov-2 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz", se recomendó.