CIUDAD DE MÉXICO.- Atraídas por el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar, las remesas familiares que envían los mexicanos a sus lugares de origen, sobre todo desde Estados Unidos, así como los centroamericanos en tránsito por nuestro país a sus familiares, volvieron a superar el techo de los 6 mil millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) reportó este miércoles que en el octavo mes de 2024 los flujos de divisas que llegaron por ese concepto totalizaron 6 mil 87 millones de dólares, siendo la segunda vez en el año que se colocan por arriba de ese umbral, aunque no superaron el monto de junio pasado, cuando se captaron 6 mil 206 millones de dólares.
Sin embargo, la cifra representa un récord para un mes de agosto y un incremento de 9.4% frente a los 5 mil 563 millones de dólares recibidos en el mismo mes de 2023.
El banco central informó que para que llegaran dichos recursos, sobre todo a los hogares más pobres, se realizaron 14.9 millones de operaciones, en especial por transferencias electrónicas de 407 dólares en promedio, manteniéndose por arriba de la barrera de 400 dólares de los últimos meses.
De acuerdo con Banxico, el número de operaciones en agosto logró ser mayor al de junio pasado, cuando totalizaron 14.8 millones.
Así, de forma acumulada, los llamados "migradólares" suman 43 mil 27 millones de dólares en 2024, 3.7% más en comparación al periodo enero-agosto del año previo.
Para analistas de BBVA, en el resultado mensual de las remesas influyó que el valor en pesos se fortaleció 17% con la depreciación de 5.4% del tipo de cambio vista durante agosto.
Las fluctuaciones de gran magnitud en la paridad del peso mexicano frente al dólar estadounidense impactan las decisiones de los connacionales sobre el monto a remitir hacia México, escribió en un reporte Juan José Li Ng, analista de la institución financiera.
Destacó que al desconocer si los aumentos en el tipo de cambio son estructurales o coyunturales, la población mexicana en el extranjero aprovecha el momento para aumentar un poco su envío de remesas en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo en pesos al ser cobrados en México.
Grupo Financiero Base detalló que el monto en moneda nacional fue al equivalente a 116 mil 580 pesos a favor del poder adquisitivo de los mexicanos, con efecto positivo sobre la economía, porque eleva el ingreso y consumo de los hogares.
Ante ello, estimó que en septiembre es probable que el poder de compra de las remesas siga creciendo, ante una paridad promedio que subió a 19.63 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación mensual de 2.51%. Valmex anticipó que el aumento en la tasa de desempleo de hispanos en Estados Unidos podría afectar negativamente los ingresos por remesas.
No obstante, reconoció que cierto dinamismo podría mantenerse, pues no se anticipa una fuerte desaceleración económica en EU en este año, junto a una disminución significativa de la inflación y una mejora en el poder adquisitivo de los hogares en ese país.
Así, el grupo financiero estimó que dichos flujos podrían cerrar el año alcanzando un total de 65 mil millones de dólares.
De acuerdo con Banxico, el número de operaciones en agosto logró ser mayor al de junio pasado, cuando totalizaron 14.8 millones.
Remesas familiares rompen otro récord en agosto: Banxico
De acuerdo con Banxico, el número de operaciones en agosto logró ser mayor al de junio pasado, cuando totalizaron 14.8 millones.