Houston.- La nave Starliner regresó a su base en White Sands, Nuevo México, en una misión que falló en su objetivo: acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero que permitió poner a prueba varios mecanismos.
El Programa Comercial de la estadunidense Agencia Espacial y del Espacio (NASA) informó que el regreso ocurrió a las 7:58 horas (12:58 GMT), cuando la nave se posó sobre sus seis bolsas de aire, lo que permitió revisar sistemas para futuros arribos al mismo sitio.
Starliner, parte de un programa con la empresa Boeing, partió de Cabo Cañaveral el pasado viernes 20 en un cohete Atlas V y media hora después varios problemas culminaron en una falla del encendido de su motor principal.
La nave está diseñada para transportar astronautas pero este viaje, que era de prueba, lo efectuó sin tripulación.
En un comunicado la NASA informó que a pesar de los problemas, fue exitoso el primer lanzamiento del cohete Atlas, diseñado para el transporte de tripulaciones.
También fue posible probar los sistemas de propulsión del Starliner, las comunicaciones en la estratósfera, los sistemas de navegación y el sistema de acoplamiento en la base de la NASA.
De igual manera el lanzamiento fue útil para validar todos los sistemas de control medioambiental y de apoyo de vida, así como completar de manera positiva la liga de comando entre la Starliner y la EEI.