La nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, registra un 90 por ciento de avance en su construcción, esto de acuerdo a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
Debido al avance, se estima que el nuevo nosocomio arranque su operación en el tercer trimestre del año, para beneficiar a una población de 70 mil derechohabientes.
Cabe recordar que para la construcción de este inmueble de salud se realizó una inversión total de 169 millones 91 mil 650 pesos, de los cuales 137 millones 49 mil 9 pesos corresponden a obra y 32 millones 42 mil 641 pesos a equipamiento.
Se construirán 2 mil 485.28 metros cuadrados en un terreno de 5 mil 708.03 metros cuadrados.
La nueva unidad médica, localizada en la avenida Diego Díaz de Berlanga de la colonia Balcones de Santo Domingo -junto a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 65-, desahogará las consultas de las UMF No. 6 y 31 del mismo municipio, así como de la UMF No. 43 de Escobedo.
Esta UMF contará con 10 consultorios de Medicina Familiar y 5 consultorios para servicios de Medicina Preventiva. Además, tendrá salas de espera, área de consulta de Estomatología, Atención Médica Continua, Nutrición, Psicología, Farmacia, área de Gobierno y servicios auxiliares de diagnóstico (tomas de muestras, rayos X y ultrasonido).
Con una plantilla de 210 trabajadores de diversas categorías, ofrecerá los múltiples servicios a su población adscrita.
Según las autoridades, esta obra es parte de un importante proyecto de inversión del Seguro Social para ampliar su infraestructura y mejorar la atención a la población derechohabiente de Nuevo León.(CLR)