Reformulan acusación contra Trump por asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith presentó el martes una nueva acusación formal contra Donald Trump por sus esfuerzos para revertir la elección presidencial.

Washington, EU.- El fiscal especial Jack Smith presentó el martes una nueva acusación formal contra Donald Trump por sus esfuerzos para revertir la elección presidencial de 2020 que mantiene los mismos cargos penales.

El documento es más bien una acusación actualizada, y toma en cuenta el fallo de la Corte Suprema, que dijo que los presidentes son presuntamente inmunes al procesamiento por actos oficiales de la Casa Blanca.

La nueva acusación elimina una sección de la acusación que había acusado a Trump de intentar usar los poderes de aplicación de la ley del Departamento de Justicia para revertir su derrota electoral, un área de conducta para la cual la Corte Suprema, en una opinión de 6 a 3 el mes pasado, dijo que Trump era absolutamente inmune al procesamiento.

El caso penal simplificado representa un primer esfuerzo de los fiscales para cumplir con una opinión de la Corte Suprema que prácticamente aseguró que el candidato presidencial republicano no enfrentará juicio antes de las elecciones de noviembre.

El fallo se produce días antes de que los fiscales y los abogados defensores digan al juez que supervisa el caso cómo quieren proceder a la luz del fallo de la Corte Suprema, que dijo que los presidentes son presuntamente inmunes al procesamiento por actos oficiales de la Casa Blanca.

El alto tribunal envió el caso de vuelta a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, quien ahora debe analizar qué acusaciones en la acusación fueron acciones no oficiales, o las tomadas en calidad privada de Trump, que pueden proceder a juicio.

Los fiscales y el equipo legal de Trump volverán a la corte la próxima semana para la primera audiencia frente a Chutkan en meses, dado que el caso había estado efectivamente congelado desde diciembre pasado mientras la apelación de inmunidad de Trump avanzaba en el sistema de justicia.

En una declaración en su plataforma Truth Social, Trump calificó la nueva acusación como "un acto de desesperación" y un "esfuerzo por resucitar una cacería de brujas 'muerta'". Dijo que el nuevo caso tiene "todos los problemas de la antigua acusación y debe ser desestimado INMEDIATAMENTE".

La oficina del fiscal especial dijo que la acusación actualizada, presentada en un tribunal federal en Washington, fue emitida por un gran jurado que no había escuchado previamente las pruebas en el caso. Dijo en una declaración que la acusación "refleja los esfuerzos del Gobierno por respetar e implementar las resoluciones de la Corte Suprema y las instrucciones de reenvío".

La nueva acusación elimina las referencias a acusaciones que podrían considerarse actos oficiales por los que Trump tiene derecho a inmunidad a la luz del fallo de la Corte Suprema. Eso incluye acusaciones de que Trump intentó reclutar al Departamento de Justicia en su fallido esfuerzo por revertir su derrota electoral, incluso realizando investigaciones falsas y diciendo a los estados, incorrectamente, que se había detectado un fraude significativo.