Turquía.-Las autoridades turcas hallaron los cuerpos de 12 migrantes que fallecieron congelados cerca de la frontera con Grecia, dijo el ministro turco del Interior el miércoles, acusando a los guardias fronterizos griegos de devolverlos al país.
Las 12 víctimas formaban parte de un grupo de 22 personas que fueron expulsadas de vuelta a Turquía por los guardas fronterizos griegos, explicó Suleyman Soylu en Twitter. Fueron hallados cerca del paso fronterizo de Ipsala “sin zapatos y despojados de su ropa”, agregó.
Aunque no ofreció más detalles, el ministro compartió fotografías borrosas de ocho de los cadáveres recuperados, tres de ellos en pantalón corto y camiseta.
Soylu acusó a las patrullas fronterizas griegas de actuar como “matones” contra los migrantes mientras muestran simpatía hacia los miemos de una red a la que Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado militar de 2016, que escaparon al país.
Además, de la Unión Europea dijo que es “impotente, débil e inhumana”.
Uno de los migrantes muertos falleció en un hospital tras ser rescatado por las autoridades turcas, explicó la oficina del gobernador de la provincia de Edirne, en la frontera terrestre con Grecia.
Ankara suele acusar a su vecino de devolver de forma ilegal a migrantes que quieren llegar a Europa, una acusación que Atenas niega.
Turquía, donde viven alrededor de 3,7 millones de refugiados sirios, es uno de los principales puntos de paso para los migrantes de Oriente Medio, Asia y África que buscan una vida mejor en la Unión Europea.
La mayoría tratan de entrar a Grecia bien cruzando la frontera terrestre noroccidental o en barcos de contrabandistas atestados que navegan hasta las islas orientales del Mar Egeo.
Últimamente, las bandas de traficantes han hacinado a migrantes a bordo de yates que van directamente desde Turquía a Italia. Docenas de personas perdieron la vida en el Egeo central el mes pasado.