Recorre Zelensky zonas afectadas de Nova Kakhovka

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesky, arribó a Jersón para examinar la respuesta a la emergencia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesky, arribó a Jersón para examinar la respuesta a la emergencia, incluidos los esfuerzos para evacuar a los civiles, proporcionarles agua potable y evaluar los grandes daños al ecosistema.

"Se discutieron muchos temas importantes. La situación operativa en la región como resultado del desastre, la evacuación de la población de las zonas potencialmente inundables, la eliminación de la emergencia causada por la explosión de la represa y la organización del soporte vital para las áreas inundadas (...) Además, las perspectivas para restaurar el ecosistema de la región y la situación militar operativa en el área del desastre provocado", señaló Zelensky en un mensaje difundido en Telegram.

Las cifras entregadas por cada parte no han sido verificadas de forma independiente, mientras ambos bandos se acusan mutuamente de lo ocurrido.

 

Tres días después de la destrucción de la central hidroeléctrica y el colapso de la enorme represa de Nova Kakhovka, una localidad invadida por Rusia, en Jersón, las autoridades emitieron su primer informe oficial de víctimas mortales: al menos cinco personas han fallecido en medio del desastre y otras dos que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas, confirmó el alcalde de Nova Kakhovka, Vladimir Leontyev.

Entretanto, los niveles promedio de cinco metros de agua sumergen pueblos enteros y dejan a miles de personas atrapadas.

Como si fuera poco, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que las grandes corrientes de agua podrían dispersar minas antipersona –tanto instaladas en la Segunda Guerra Mundial como las situadas en el actual conflicto– río abajo desde la represa, lo que representaría un grave peligro para los civiles en los próximos años.

 "En el pasado sabíamos dónde estaban los peligros. Ahora no lo sabemos. Todo lo que sabemos es que están en algún lugar río abajo", aseguró Erik Tollefsen, jefe de la Unidad de Contaminación de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja.