Reconocen dificultades en labor de rescate

Las historias de rescates seguían descubriendo la esperanza de que algunas personas que aún estaban atrapadas pudieran ser encontradas con vida

Gaziantep, Turquía.- El gobierno turco que encabeza El presidente turco Recep Tayyip Erdogan estuvo este miércoles en Hatay, la zona más impactada por los sismos del lunes que ya dejan 12 mil muertos y reconoció que han tenido problemas para las labores de rescate.

Los abrumados equipos de rescate siguieron removiendo escombros en Turquía y Siria el miércoles, mientras se desvanecían las esperanzas de hallar sobrevivientes bajo los miles de edificios derruidos por el terremoto más mortífero del mundo en más de una década.

Erdogan, que enfrenta una difícil lucha por la reelección en mayo, reconoció que hubo “deficiencias” en la respuesta al terremoto de magnitud 7.8 del lunes y que el clima invernal ha sido otro factor. El terremoto destruyó la pista del aeropuerto de Hatay, dificultando aún más las operaciones.

“No es posible prepararse para semejante desastre”, declaró Erdogan. “No desatenderemos a ninguno de nuestros ciudadanos”. Con respecto a las críticas, dijo que “gente deshonrosa” difundía “mentiras y calumnias” sobre la respuesta del gobierno.

RESTRINGEN TWITTER

Las autoridades turcas dicen que están atacando la desinformación, y un grupo que monitorea internet dijo que el acceso a Twitter estaba restringido a pesar de que lo usaban los sobrevivientes para alertar a los rescatistas.

Equipos de socorristas llegados desde una veintena de países se unieron a las decenas de millas de efectivos locales en Siria y Turquía. Pero la magnitud de la destrucción causada por el devastador sismo y sus potentes réplicas era tan inmensa y extendida que muchos seguían esperando para recibir ayuda.

Los expertos dijeron que el periodo de supervivencia para aquellos atrapados bajo los escombros o que no pudieron obtener las necesidades básicas se estaba agotando rápidamente.

“Las primeras 72 horas se consideran críticas”, destacado Steven Godby, experto en peligros naturales de la Universidad de Nottingham Trent, en Inglaterra. “La tasa de supervivencia en promedio dentro de las primeras 24 horas es del 74%, después de 72 horas es del 22%, y al quinto día es del 6%”.

HISTORIAS DE ESPERANZA

Las historias de rescates seguían descubriendo la esperanza de que algunas personas que aún estaban atrapadas pudieran ser encontradas con vida. En Kahramanmaras, Turquía, los rescatistas sacaron a un niño de 3 años de entre los escombros y socorristas israelíes salvaron a un niño de 2 años.

Pero David Alexander, profesor de planificación y gestión de emergencias en el University College de Londres, dijo que los datos de terremotos anteriores indican que la probabilidad de supervivencia ahora era escasa, particularmente para las personas que sufrieron lesiones graves.

“Estadísticamente, hoy es el día en que vamos a dejar de encontrar personas”, dijo. “Eso no significa que debamos dejar de buscar”.

La última vez que un terremoto mató a tantas personas fue en 2015, cuando aparecieron 8,800 en un sismo de magnitud 7.8 en Nepal. Un terremoto en Japón en 2011 tuvo un tsunami que mató a casi 20,000 personas.

Muchos de los que sobrevivieron al terremoto perdieron sus hogares y se han visto obligados a dormir en automóviles, refugios gubernamentales o al aire libre en medio de la lluvia y la nieve en algunas zonas.

LABORES EN SIRIA

En Siria, las tareas de ayuda se han visto obstaculizadas por la guerra y el aislamiento de la región controlada por los rebeldes a lo largo de la frontera, que está rodeada por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. La propia Siria es una paria internacional sujeta a sanciones occidentales vinculadas a la guerra.

La Unión Europea dijo el miércoles que Siria había pedido asistencia humanitaria para ayudar a las víctimas del terremoto. Un representante de la UE insistió en que las sanciones del bloque contra el gobierno sirio no tuvieron impacto en su potencial para ayudar.

El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Muhannad Hadi, dijo el miércoles que todavía no había acceso al cruce fronterizo de Bab al-Hawa para entrar en el territorio sirio controlado por los rebeldes —la única terminal donde se puede entregar la ayuda de la ONU— debido a las carreteras dañadas.

Usar otros cruces o enviar la ayuda atravesando líneas de conflicto desde Damasco requiere Los críticos han acusado al gobierno sirio de retrasar deliberadamente el proceso para cortar el apoyo a las áreas controladas por los rebeldes.