Juan Emilio Aguillón
Tanto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como los líderes de Hamás, rechazaron este lunes un cese definitivo al fuego en Gaza.
El premier israelí declaró este lunes que el conflicto armado con Hamás "está lejos de terminar", lo que aclara las intenciones israelíes respecto a los constantes ataques en Gaza.
Netanyahu visitó a las tropas apostadas en el norte de la ciudad, luego de que ocurriera una de las noches más violentas y brutales desde que comenzó el conflicto hace ya 11 meses.
De acuerdo con las autoridades de salud en Gaza, los constantes bombardeos de Gaza dejó un saldo de 100 personas muertas durante la noche de la Navidad.
Netanyahu dejó en claro que los ataques seguirán, negando las versiones de la prensa que aseguraban un próximo final al genocidio en Palestina, el cual ha forzado a dos millones de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.
Además, el primer ministro subrayó que no podrá liberar a los rehenes sin usar las armas, por lo que la ofensiva continuará.
"No vamos a parar. La guerra continuará hasta el final, hasta que esté hecho, no antes".
En una postura similar, Hamás rechazó la propuesta de Egipto de ceder el poder en la Franja de Gaza a cambio de que se lleve a cabo un cese al fuego permanente por parte de los soldados israelíes.
De acuerdo con Reuters, el grupo extremista ha tenido conversaciones con mediadores de Egipto en El Cairo, sin embargo, rechazaron cualquier tipo de acuerdo salvo la posible liberación de los rehenes, quienes llevan cautivos desde el pasado 7 de octubre.
Cabe recordar que, durante ese ataque de Hamás, más de mil 200 personas fueron asesinadas y alrededor de 240 individuos fueron privados de su libertad y trasladados a Gaza.
Pese a los intentos de los mediadores, Hamás rechazó cualquier tipo de propuesta salvo la liberación de los plagiados, los cuales serían poco más de 100 personas.
A través de un representante del grupo, se dijo que la liberación de los rehenes ocurriría una vez que cesen los ataques, situación que ya ha ocurrido semanas atrás y que asistió para que se realizara la liberación de prisioneros de ambos lados.
“Hamás quiere poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo, a las masacres y al genocidio (...) la ayuda para nuestro pueblo debe continuar, debe aumentar y debe llegar a toda la población del norte y del sur. Después de que cesen los ataques y aumente la ayuda, estamos dispuestos a discutir el intercambio de prisioneros”.
El conflicto armado entre ambos bandos está por llegar a los 22 mil personas muertas, de las cuales al menos 20 mil 500 son palestinas y un 70 por ciento de esa cifra son mujeres y niños.