¿Qué pasa cuando se te "sube el muerto"?

Lo que dice la ciencia


CIUDAD DE MÉXICO.- El cerebro experimenta diversos procesos al dormir, principalmente, es en este periodo cuando el sistema nervioso se relaja para dotar al cuerpo de la energía necesaria al despertar.
Sin embargo, no siempre es posible tener un sueño reparador. Esto se debe a diversos factores que impiden conciliarlo, como lo pueden ser situaciones preocupantes o trastornos, entre ellos, la ansiedad y el estrés.
Pero hay un fenómeno que se produce de manera espontánea y quienes lo experimentan se suelen referir a él con la frase "se me subió el muerto". Y no se trata de la invasión de seres malignos, sino que es una parálisis del sueño.
Cuando alguien afirma que "se le subió el muerto", en realidad significa que experimentó una "parálisis del sueño". Dicho trastorno es común entre la población con turnos cambiantes como médicos, enfermeras, vigilantes de seguridad o soldados.
De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta afección provoca inmovilización o incapacidad para hablar en el momento que las personas tratan de conciliar el sueño o cuando están despertando.
La explicación es sencilla: el cerebro está en otro estado de conciencia mientras los músculos del cuerpo se encuentran activos, por lo que no logran establecer una "conexión" para enviar las señales de movilidad al resto del cuerpo.
La parálisis del sueño tiene una duración aproximada de 1 a 10 minutos. Al no comprender lo que sucede, las personas entran en un estado de "pánico", razón por la que se le asocia con seres sobrenaturales.
La UNAM sugiere tener una higiene del sueño adecuada para reducir las probabilidades de experimentar una parálisis al descansar. Entre las medidas que ayudan a combatir este malestar se encuentran:
Dormir bien, al menos 7 u 8 horas diarias
Evitar usar el celular antes de conciliar el sueño
No consumir cafeína ni otras sustancias energéticas previo al descanso
Hacer ejercicio de manera regular
Evitar dormir boca arriba, debido a que esta posición dificulta la respiración.