CIUDAD DE MÉXICO.- Paola Schietekat Sedas, una mexicana que denunció haber sufrido abuso sexual durante su estadía en Qatar, fue imputada por las autoridades qataries por el delito de zina, mismo que castiga con penas hasta 10 años de cárcel y latigazos a personas que mantienen relaciones sexuales, sin estar casados.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la legislación Qatarí castiga severamente algunas conductas bajo el código religioso Sharia que involucra la convivencia fuera del matrimonio.
"La tradición jurídica islámica considera todo contacto sexual fuera del matrimonio legal como un delito. La principal categoría de estos delitos se denomina zina y se define como cualquier acto de relación sexual ilegal entre un hombre y una mujer", de acuerdo con un artículo de la antropóloga Ziba Mir-Hosseini.
El pasado 26 de junio de 2021 Paola retornó a México, desde donde sigue su proceso en libertad y cuenta con acompañamiento legal que la representa desde Qatar.
Mexicana es condenada a 100 latigazos
Paola Schietekat fue condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel en Qatar tras denunciar abuso sexual por parte de alguien a quien consideraba su amigo: "Un hombre de origen colombiano, a quien la mexicana había conocido en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar, entró a su departamento sin su consentimiento, al intentar llamar a la policía ambos forcejearon y él la golpeó hasta dejarla en el suelo".
La economista, politóloga y antropóloga trabajaba en Qatar como parte del Comité Organizador de la Copa Mundial de Futbol de 2022.
El pasado 26 de junio de 2021 Paola retornó a México, desde donde sigue su proceso en libertad
¿Qué es el delito de zina del que se acusa a Paola en Qatar?
El pasado 26 de junio de 2021 Paola retornó a México, desde donde sigue su proceso en libertad