CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El diputado local del PAN, Ricardo Rubio Torres, propuso a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, promover un programa de incentivos económicos y fiscales para que los rezagados en la vacunación Covid19, se animen a recibir la dosis, sobretodo, aquellos adultos y jóvenes que aún dudan de la pandemia. "No es darles dinero, se trata conocer su personalidad hacendaria y exentar de algún tipo de impuesto que tengan pendiente por saldar", propuso el también integrante de la Comisión de Salud del Congreso local, al precisar que este último proceso de vacunación, "no es un logro que debe presumir la 4T, sino un derecho universal". Explicó que de acuerdo con la Constitución capitalina, la vacunación y el derecho a la salud pública, es un deber del Estado. "Por lo que es miserable y ruin que algún actor político diga que se trata de un logro. Nosotros, en el PAN, desde que inició la pandemia exigimos la vacunación global, pero Morena siempre se negó", denunció el panista. Respecto a la vacunación para niños, el también vicecoordinador del PAN en el Congreso local refirió que fue una lucha que él emprendió desde hace dos años, "pero el Gobierno hizo oídos sordos para vacunar a todos, tan cruel fue el Presidente que envió a más de 32 millones de niños a la escuela sin vacuna", recordó. En este momento, destacó que en México y, por supuesto, en la Ciudad de México hay muchas personas sin la vacuna, que por alguna razón han rechazado inocularse. "Es momento que el Gobierno central haga lo posible por vacunarlos y, en este caso, estamos proponiendo algún tipo de incentivo fiscal, que les ayude a ellos mismo en dos temas: salud y en lo patrimonial", señaló el panista. Por ello, Rubio Torres anunció que buscará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, para exponerle un proyecto de política social fiscal y sea aplicado de inmediato en este proceso de vacunación Covid19 en la Ciudad.
SAN LUIS REGISTRA LIGERO INCREMENTO EN HOSPITALIZACIONES POR COVID
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 41 nuevas infecciones por Covid-19 en el estado, así como un ligero incremento en las hospitalizaciones por Covid-19; no obstante, por tercer día consecutivo no se presentaron defunciones. Las autoridades en Salud precisaron que los 41 nuevos contagios se registraron en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, los cuales corresponden a 22 mujeres y 19 hombres, de los que destacan un menor de seis años y sólo nueve personas que tienen antecedente de vacunación contra Covid-19. A dos años y un mes del inicio de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, en la entidad potosina se han acumulado un total de 181 mil 359 contagios y 7 mil 550 defunciones. Al corte hospitalario de este 14 de abril, se encuentran ingresados en una Unidad Covid, un total de 10 pacientes, cuatro de ellos en condiciones estables, cuatro en estado de gravedad y dos más bajo ventilación asistida y con alto riesgo de morir. Asimismo, los integrantes del Comité destacaron que se registró un incremento en las hospitalizaciones, pues la ocupación de camas generales en San Luis Potosí creció a un dos por ciento y las camas para intubación un uno por ciento; mientras que la ocupación de camas generales en la Zona Metropolitana incrementó a un tres por ciento y las de intubación se mantiene en un dos por ciento de ocupación.
VACUNACIÓN DE REZAGADOS CONTINUARÁ TRAS SEMANA SANTA
Tras las vacaciones de la Semana Santa en el Estado de México continuará la vacunación contra Covid a todas las personas a partir de los 18 años en adelante que requieran la primera, segunda o dosis de refuerzo, a través de módulos regionales donde recibirán a los habitantes de otras entidades, informó la Secretaría de Salud estatal. Indicó que no se ha informado sobre la colocación de una cuarta dosis a personas de la tercera edad; sin embargo, seguirán con la aplicación del biológico para rezagados o quienes no tengan esquemas completos, de cualquier entidad, sin limitaciones.