MONTERREY.- En un déficit de 60 mil millones de pesos; el gobernador Samuel García Sepúlveda planteó a la Federación regresar a Nuevo León al menos un 50 por ciento de lo que recauda.
Al clausurar el Foro Estatal de Federalismo Hacendario; el mandatario estatal detalló que la entidad aportó 314 mil 560 millones de pesos, y recibe apenas 22 centavos de cada peso.
A decir del emecista, quien llamó a las "corcholatas" y "taparroscas" a impulsar la propuesta, la capital industrial del país debería recibir 157 mil millones de pesos al año.
De cara al análisis del Presupuesto del 2024, pidió a todas las voces subir el tema a la agenda nacional.
Explicó que sería solo un 50 por ciento, porque no se puede pedir un cien, pero si el ser más equitativos en cuanto a la redistribución de los recursos.
Sentido en el que también cuestionó a los aspirantes a la Presidencia de la República sobre cómo apoyarían a Nuevo León de ganar la contienda.
Históricamente, dijo, los candidatos son del centro o sur del país, por lo que desconocen del tema.
García Sepúlveda reiteró que la nueva Constitución de Nuevo León, a cumplir su primer aniversario este 1 de octubre, incluye el tema en su artículo 187.
En busca de un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, Nuevo León efectuó ayer el Foro de Federalismo Hacendario.
Se contó con la presencia de autoridades estatales y expertos fiscales, académicos e investigadores.
Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General, arrancó los trabajos que se prolongarán por el resto de la jornada.
Responsabilidades en el ejercicio del gasto de los Estados y las potestades tributarias, fueron algunos de los temas a abordar.
La primera ponencia estuvo a cargo de Fausto Hernández Trillo, titular de la División de Economía del Centro de Investigación Económica.
En "El rediseño del Modelo Capitalista: el importante rol del Federalismo", cuestionó qué está pasando con el sistema.
Todos, refiere, se debaten sobre qué fue lo que falló, y por qué el descontento.
Te podría interesar - Intensificarán bombardeo de nubes ante paso de Harold