En un nuevo desarrollo en el conflicto entre Israel y Gaza, la organización islamista Hamas ha presentado un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de rehenes y la retirada completa de las tropas israelíes del territorio de Gaza.
Según un documento filtrado, las tres fases de la propuesta tendrían una duración de 45 días cada una.
En las dos primeras fases, Hamas liberaría a israelíes y extranjeros mantenidos como rehenes en la Franja de Gaza, mientras que Israel liberaría a algunos de los más de 8 mil palestinos encarcelados en sus prisiones. Durante la fase final, tanto Israel como Hamas intercambiarían los cuerpos bajo su custodia.
Durante la primera etapa, se liberarían unos 1500 prisioneros palestinos, entre ellos 500 condenados por ataques mortales contra israelíes. Hamás seleccionaría los nombres de los 500 reclusos con largas sentencias.
Además, se solicita el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria, así como el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas.
La respuesta de Hamas está siendo evaluada por Israel, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la ha calificado como "un poco exagerada".