Promete nuevo ministro japonés un gobierno transparente

El primer ministro delineó cinco pilares fundamentales de su administración

El nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, pronunció su primer discurso político tras asumir el cargo el martes, en el que expresó su pesar por el escándalo de fondos ilícitos que afectó al Partido Liberal Democrático (PLD) y forzó la renuncia a su predecesor, Fumio Kishida

Ishiba destacó la importancia de recuperar la confianza del público antes de las elecciones parlamentarias del 27 de octubre, y se comprometió a garantizar un gobierno transparente y responsable. En su discurso, Ishiba prometió implementar una política orientada al bienestar del pueblo japonés, asegurando que los legisladores del PLD respetarán estrictamente las reglas. "Lograré una política que no sea para los políticos sino para el pueblo", afirmó, comprometiéndose a ofrecer explicaciones claras y sinceras sobre la gestión de su gobierno ya corregir las malas.

El primer ministro delineó cinco pilares fundamentales de su administración, entre los cuales destacó la seguridad, la economía y la resiliencia ante desastres naturales. En cuanto a la seguridad, subrayó la necesidad de fortalecer la capacidad militar de Japón ante las crecientes amenazas de China, Rusia y Corea del Norte, al tiempo que reafirmó la alianza estratégica con Estados Unidos como la base de la estabilidad en la región del IndoPacífico.

Ishiba no mencionó dos de sus propuestas previas: la creación de una defensa colectiva similar a la OTAN en Asia.