ByteDance anunció este martes que interpuso una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos para bloquear una ley firmada por el Presidente Joe Biden. Esta ley obligaría la venta de la aplicación TikTok o prohibiría su uso en el país.
La demanda fue presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. TikTok y ByteDance argumentan que la ley viola la Constitución estadounidense, incluida la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.
Se sabe que con la Ley firmada por el mandatario estadounidense, la tecnológica china debe vender TikTok antes del 19 de enero del 2025 o estará vetada de Estados Unidos con motivos de "protección a la seguridad nacional".
TikTok compartió una copia de su demanda, donde expresaron que la desinversión "simplemente no es posible" desde el punto de vista comercial, tecnológico y legal. La demanda afirma que la ley obligaría a cerrar TikTok antes del plazo establecido, silenciando así a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma.
La medida fue impulsada por preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios y la posibilidad de espionaje por parte del gobierno comunista chino.
La demanda también destaca los esfuerzos de TikTok para proteger los datos de los usuarios estadounidenses y sus compromisos adicionales en un borrador de Acuerdo de Seguridad Nacional desarrollado a través de negociaciones con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). Sin embargo, según la demanda, las discusiones con el CFIUS se estancaron en 2022 y en 2023 se exigía la desinversión del negocio estadounidense de TikTok.
El presidente Biden podría extender la fecha límite si determina que ByteDance está haciendo progresos.