En conferencia de prensa matutina el canciller detalló que los connacionales que deseen hacer citas a los consulados deberán escribir al número 424 309 0009 y en donde destacó que también habrá traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco para cualquier servicio consular.
Indicó que los mexicanos en Estados Unidos podrán solicitar su matrícula consular en cualquier consulado sin importar el estado en el que residen.
"Algunos cambios en nuestro servicio consular en Estados Unidos para todos nuestros paisanos que nos están viendo a partir del 22 de mayo se va a poder programar por WhatsApp: 424 309 0009, las citas en los consulados, que es uno de los motivos principales que nos han insistido que tenemos que mejorar y tenemos ya traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapotecos por primera vez en la historia de México, que nos pidió el señor presidente que así fuese.
"Otra cosa importante es que la matrícula consular en cualquier consulado se va a poder tramitar sin importar el estado en el que reciban nuestros connacionales en Estados Unidos", indicó.
El titular de la política exterior de México anunció que también que, por instrucción presidencial, el personal en las ventanillas de los consulados tendrá un aumento salarial entre el 5.9 y el 14% "porque es el personal que más trabaja con nuestros connacionales".
Frente al presidente López Obrador, el secretario también informó que se creó el programa "Defensoría de personas mexicanas en Estados Unidos en materia penal".
"Puedo decirles que se ha apoyado a nuestros connacionales que están en procesos penales por delitos graves, porque les ponen sentencias desproporcionadas muchas veces por que no tienen buena cobertura jurídica y esto nos ha llevado a que el 98% de los casos hayamos tenido éxito particularmente cuando se trata de pena de muerte.
"Y vamos a ampliar servicios a Canadá de nuestros centros de información y asistencia a personas mexicanas, 24 horas del día, los siete días de la semana", agregó.