TELCHAC PUERTO, Yuc.- En las últimas semanas, las playas de la costa yucateca se han llenado de sargazo lo cual no sólo "ahuyentó" a buena parte de los turistas y bañistas, sino que además genera impactos negativos en el ecosistema, de acuerdo a la investigadora Ileana Ortegón Aznar de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La "arribazón" de sargazo inicia desde el puerto de Progreso -el más cercano a Mérida de la costa yucateca- hasta Dzilam de Bravo y con menos incidencia en otros puertos como San Crisanto, San Bruno y Santa Clara.
Según Ortegón Aznar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, la presencia del sargazo no únicamente alejará de las playas yucatecas a turistas nacionales y extranjeros, sino también provocará daños a los ecosistemas por la presencia de diferentes algas marinas.
Explicó que el sargazo eutrofiza las aguas y genera el crecimiento de microalgas que pueden ocasionar mortalidad de colonias de coral y alteración en los ecosistemas de los pastos marinos.
Incluso algunos ayuntamientos de la costa han planteado que de continuar la llegada del sargazo a playas del litoral yucateco, será necesario hacer una limpieza y recolección en la orilla del mar.
En el puerto de Progreso por ejemplo, la llegada de sargazo ha impedido que muchos bañistas se atrevan a meterse al agua, ya que tienen temor y en otros casos porque esas algas -dicen- ocasionan mucha comezón y rasquera.
En el puerto de Progreso por ejemplo, la llegada de sargazo ha impedido que muchos bañistas se atrevan a meterse al agua
Playas de Yucatán se cubren de sargazo antes de Semana Santa
En el puerto de Progreso por ejemplo, la llegada de sargazo ha impedido que muchos bañistas se atrevan a meterse al agua