Medios israelíes informaron este sábado que Israel planea reanudar la próxima semana las negociaciones de tregua con el grupo islamista palestino Hamás, con el objetivo de intercambiar rehenes por presos palestinos.
Este anuncio se produce tras la publicación de un video por parte de los familiares de cinco mujeres soldados aún en cautiverio, lo que ha generado una profunda conmoción en Israel.
Las expectativas de una reanudación de las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza crecieron el sábado, mientras Israel continúa sus bombardeos en el enclave palestino, dejando decenas de muertos.
A pesar de los llamados internacionales para detener las hostilidades, incluidos los de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno de Benjamin Netanyahu sigue adelante con las operaciones militares en la región, especialmente en Rafah, un área fronteriza con Egipto.
El Gobierno israelí confirmó la reanudación de las negociaciones con Hamás, que habían estado en pausa desde el 10 de mayo sin grandes avances en los últimos meses.
El anuncio sigue a una reunión en París entre el director de la CIA, William Burns; el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, donde se acordó un nuevo esquema para las conversaciones.
Por lo que hasta el jueves, Israel no había mostrado interés en retomar las negociaciones con Hamás.
Sin embargo, la publicación del video del secuestro de las cinco mujeres soldados, capturado durante un ataque de Hamás en octubre, provocó un cambio en la postura del Gobierno israelí.
A pesar de los informes israelíes sobre la reanudación de las negociaciones, un funcionario de Hamás negó que las conversaciones se reanudarían en El Cairo el martes.