El expresidente estadounidense Donald Trump planea imponer restricciones sin precedentes en materia migratoria si resulta elegido presidente en los comicios de 2024, incluyendo extender las polémicas boyas flotantes y designar a los cárteles mexicanos de la droga como "combatientes enemigos ilegales", informa Axios, que publica una lista de los planes del magnate republicano.
"Nuevo informe sobre los planes de inmigración del presidente Trump. Después de aplicar por primera vez en la historia la prohibición de asilo, la prohibición de viajar, la prohibición de convertirse en una carga pública, la prohibición de la asistencia social, la prohibición de la lotería, etc., las reformas nacionalistas puestas en cola para solo los primeros 100 días del segundo mandato son sublimes", dijo Stephen Miller, exasesor principal de Trump en la Casa Blanca, en un post publicado el lunes en X, antes Twitter.
Los planes de Trump que revela Axios incluyen aumentar el control ideológico de las personas que solicitan legalmente entrar en el país. La ley estadounidense incluye cláusulas para impedir la entrada de comunistas durante décadas, pero no se ha aplicado. Trump quiere aplicarla para rechazar a los solicitantes considerados "marxistas".
Trump quiere enviar a la Guardia Costera y a la Marina para que bloqueen las aguas frente a Estados Unidos y América Latina para detener a los barcos de contrabando de drogas. Sería un paso significativo respecto a la demostración de fuerza de Trump en 2020, cuando envió buques de guerra al Caribe como advertencia a los cárteles.
El republicano, favorito en las encuestas para obtener la candidatura de cara a 2024, desea ampliar la idea de la "prohibición musulmana" que ya aplicó en su primera administración para bloquear la entrada en Estados Unidos a más personas de determinados países. Como presidente prohibió la inmigración de más de una docena de países mayoritariamente musulmanes o de África; el presidente Biden revocó esa orden ejecutiva.
Los planes contra los cárteles son más amplios. Trump, señala Axios, quiere designarlos como "combatientes enemigos ilegales" para permitir que el ejército estadounidense los persiga en México. Estados Unidos ha utilizado esa designación para justificar detenciones prolongadas de sospechosos del 11-S en Guantánamo.
Como ha amenazado, Trump quiere poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados.
Autor original de la idea de las boyas flotantes que el gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo realidad, Trump pretende extender estas barreras a lo largo del Río Grande (Bravo en México).
Además, busca deportar rápidamente a miembros de bandas de inmigrantes, contrabandistas y otros delincuentes, utilizando una poco conocida sección de las Leyes de Extranjería y Sedición de 1798.
Como era de esperarse, Trump, quien ya gastó millones de dólares para colocar 452 millas de nuevo vallado en la frontera con México, quiere completar su muro fronterizo. Biden frenó el proyecto.
Consultado por Axios, Aaron Reichlin-Melnick, del Consejo Americano de Inmigración, dijo que con estas medidas Trump despojaría a los migrantes "de las protecciones del debido proceso, eliminando cualquier acceso a los servicios legales, y realmente transformando esto en una máquina de deportación".