El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Félix Medina, pidió investigar el delito cometido en contra del magistrade, Jesús Ociel Bena Saucedo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida durante la mañana de este lunes.
Hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+, que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso".
Tras la petición, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió a Medina que hiciera su postura hacia el gobierno federal, desde su conferencia matutina en Sinaloa.
Asimismo, Félix Medina destacó la importancia de no descartar las líneas de investigación, pues le magistrade realizaba activismo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo y sobre todo, para que el gobierno estatal y federal realicen los procesos correspondientes para hacer justicia en el caso.
El subsecretario destacó que el presidente López Obrador y el gabinete de seguridad de su administración, le indicaron que están a disposición de las indagatorias.
"Hemos estado en comunicación y vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario, si así lo requiere", añadió durante la Mañanera.
Finalmente, Medina declaró que, pese a que Ociel Baena no contaba con el mecanismo de protección para periodistas y activistas de los derechos humanos, contaba con la seguridad del gobierno de Aguascalientes.
Durante la mañana de este lunes, se encontró el cuerpo de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en su domicilio, junto al de su pareja sentimental, Dorian Daniel; ambos cuerpos presentaban signos de violencia.