Donald Trump ha solicitado a un juez que levante la orden de silencio que se le impuso durante su juicio penal en Nueva York, donde se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos condenado.
Este pedido fue presentado el martes 4 de junio, según un escrito hecho público.
El juez Juan Merchan impuso inicialmente una orden de silencio limitada antes del juicio, restringiendo a Trump la posibilidad de hacer comentarios públicos sobre los miembros del jurado, los testigos, los fiscales y el personal del tribunal.
Posteriormente, esta restricción se amplió para incluir a su propia familia y a la del fiscal.
Fue multado con 10,000 dólares por el tribunal de Manhattan por incumplir la orden en 10 ocasiones y amenazado con la cárcel por desobedecer abiertamente la decisión del juez.
Antes de que se impusiera la orden de silencio, el expresidente atacó repetidamente a probables testigos y a los fiscales a través de publicaciones en su plataforma Truth Social.
Los miembros del jurado declararon la semana pasada a Trump, que aspira a la reelección en las elecciones de noviembre, culpable de falsificar registros empresariales para encubrir un escándalo sexual en las últimas etapas de la campaña presidencial de 2016.
La sentencia se emitirá el 11 de julio.
El abogado de Trump, Todd Blanche, envió una carta al jurado el lunes, solicitando a Merchan "terminar con la orden de silencio que restringe las declaraciones extrajudiciales del presidente Trump".
Blanche argumentó que los comentarios del rival electoral de Trump, el presidente demócrata Joe Biden, tras el veredicto, son motivo suficiente para levantar las restricciones.