A fin de garantizar el sano desarrollo político y crecimiento en la democracia de las mujeres, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó esta semana que se cuide el fomentar garantías de equidad y paridad en cargos de elección en especial en temas legislativos, sin que por el momento haya sanciones al respeto.
Ante la queja presentada a manera de inconformidad de parte de MORENA en este rubro contra el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (INE) en temas de paridad y equidad en curules, el TEE solo determinó que se estudie el garantizar estos temas.
Y es que en el juicio de inconformidad JI-001/2023, presentada por MORENA en contra del acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, mediante el cual se emitieron los Lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos para el proceso electoral 2023-2024, se confirmó el acuerdo.
Cual acorde a la jurisprudencia de rubro se reveló: "Conceptos o agravios inoperantes. Qué debe entenderse por "razonamiento" como componente de la causa de pedir para que proceda su estudio", se desprende que la parte actora no manifestó una confrontación directa de las razones utilizadas por la autoridad demandada en la emisión del acto de imperio en controversia, por lo tanto, al ser ineficaz el combate a cargo de Morena, prevalecieron las consideraciones contenidas en el acuerdo impugnado".
Dicho ello por instrucciones del TEE se demandó al INE cuidar con sigilo estas acciones, sin que hubiese hasta el omento fallas en su operación o criterios. (JMD)