El gobernador Samuel García Sepúlveda retomó ayer la propuesta de la Iniciativa Privada en torno a que las Universidades propongan a los cinco mejores perfiles para encabezar la Fiscalía General de Justicia.
Luego que la IP emitiera un desplegado en el que solicitó poner fin a la confronta entre poderes; el mandatario estatal reiteró que no se sentará a la mesa con el panista Zeferino Salgado ni el tricolor Francisco Cienfuegos.
Sin embargo, aceptó que sea la academia la que elija como posibles candidatos a los que consideren los abogados y juristas más destacados; sin incluir al priista Adrián de la Garza o el actual fiscal interino, Pedro Arce Jardón.
"¿Qué espera la IP del Gobierno? Está esperando que yo claudique y negocie con Paco y Chefo, o está esperando que busquemos un Fiscal autónomo que no sea del PRI", cuestionó.
"No lo voy hacer. No me voy a juntar con Paco y Chefo, pero si estoy dispuesto a que quiten a Pedro Arce; es más, les hago otra propuesta que salió de la IP y no la vi en su desplegado, que las Universidades le propongan al gobernador los cinco mejores abogados de la academia, ni Adrián ni Pedro Arce, no".
"Que las Universidades le propongan las cinco mejores (propuestas), lo más alejadas de un servidor", puntualizó.
García Sepúlveda insistió que la IP debe de salir de la zona de confort y puntualizar qué quieren.
Lo anterior toda vez que llaman a detener la disputa, pero no proponen posibles soluciones.
"Obviamente coincidió con la IP (pero) si creo que les faltó ser más contundentes porque pues son ellos quienes me piden a mi luchar por una Fiscalía Autónoma, y no vi en su desplegado absolutamente nada de la Fiscalía", manifestó.
"Yo sí les pidió que sean más enérgicos, que digan, que señalen... también la IP tiene que salir de su zona de confort".
"Estoy dispuesto a ir con la IP, primero que nada, por un fiscal autónomo y ciudadano. Yo lo acepto con mucho gusto que las universidades me manden cinco nombres de los mejores juristas, penalistas de Nuevo León, y yo con gusto jalo", dijo.