Washington, EU.- La Casa Blanca publicó el viernes un amplio conjunto de propuestas para reforzar a Israel y Ucrania en medio de dos guerras, así como para invertir más en la fabricación de defensa nacional, asistencia humanitaria y gestión del flujo de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. borde.
El costo total de la solicitud de financiamiento suplementario se fijó en poco más de 105 mil millones de dólares. El presidente Joe Biden espera que el Congreso avance urgentemente en la legislación, y defendió la necesidad de profundizar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados durante un inusual discurso en la Oficina Oval el jueves por la noche.
El plan del presidente demócrata enfrenta algunas complicaciones inmediatas en el Capitolio, pues la Cámara está estancada, sin elegir aún un nuevo presidente .
El dinero también podría quedar estancado en un Senado dividido donde los republicanos se han opuesto cada vez más a la ayuda a Ucrania y han exigido que se agreguen políticas fronterizas adicionales a la medida.
Pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer , un demócrata de Nueva York, dijo que el Senado avanzaría en las propuestas de Biden lo antes posible.
"Esta legislación es demasiado importante como para esperar a que la Cámara resuelva su caos", dijo. "Los demócratas del Senado actuarán rápidamente respecto de esta solicitud y esperamos que nuestros colegas republicanos del otro lado del pasillo se unan a nosotros para aprobar esta financiación tan necesaria".
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a los periodistas el viernes que la actual invasión rusa de Ucrania y el ataque de Hamás a Israel representan un "punto de inflexión global".
"Esta solicitud de presupuesto es fundamental para promover la seguridad nacional de Estados Unidos y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", dijo Sullivan.
La partida más importante en la solicitud de financiación suplementaria es de 61 mil 400 millones de dólares para apoyar a Ucrania. Parte de ese dinero se destinará a reponer las reservas de armas del Pentágono que ya han sido proporcionadas.
Ucrania ha luchado por avanzar en una agotadora contraofensiva, y la Casa Blanca ha advertido que Rusia podría ganar terreno si Estados Unidos no envía más armas y municiones al conflicto.
Israel recibiría 14 mil 300 millones de dólares en asistencia según la propuesta.
La Casa Blanca quiere aproximadamente 14 mil millones de dólares para, entre otras cosas, aumentar el número de agentes fronterizos, instalar nuevas máquinas de inspección para detectar fentanilo y aumentar la dotación de personal para procesar los casos de asilo.
La solicitud de financiación de Biden incluye 7.400 millones de dólares para una variedad de iniciativas orientadas al Indo-Pacífico, donde Estados Unidos se centra en contrarrestar la influencia de China.