Londres, Inglaterra.-Las mascotas británicas como los perros, gatos y hurones perderán sus pasaportes actuales de la Unión Europea después de que Gran Bretaña salga de la órbita de la UE el 31 de diciembre y deberán usar un microchip, estar vacunados y tener un certificado especial de salud animal para viajar.
A Gran Bretaña se le otorgó el estado de la Parte 2 del Esquema de Viaje de Mascotas de la UE, lo que significa que aquellos con mascotas y perros de asistencia tendrán que superar más obstáculos para viajar a otros países del bloque.
“La UE nos ha concedido el estatuto de tercer país incluido en la ‘Parte 2’, lo que garantizará que los viajes con su mascota sigan a partir del 1 de enero”, dijo Christine Middlemiss, directora veterinaria del Reino Unido.
Los perros, gatos y hurones deben tener un microchip, estar vacunados contra la rabia y tener un Certificado de Salud Animal (AHC, por su sigla en inglés) para viajar a la UE, según el gobierno. Las reglas aplicarán también a las mascotas que viajen a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.
No habrá cambios a los preparativos sanitarios actuales o a la documentación para las mascotas que ingresen a Gran Bretaña desde la UE o Irlanda del Norte.
Gran Bretaña había buscado estar en la Parte 1 del estatuto.