CIUDAD DE MÉXICO.- Las llantas nuevas vienen con un montón de números, símbolos e incluso "pelitos" que pensamos qué no sirven para nada. Por más insignificantes que parezcan, todos estos detalles cumplen con una función.
¿Alguna vez has observado un punto rojo sobre la superficie de los neumáticos? Te explicamos para qué sirve y los motivos por los que no deberías ignorarlo.
¿Qué significa el punto rojo en las llantas?
Aunque este punto parece una simple marca, en realidad nos permite prevenir varios desperfectos en el vehículo. Su función principal es equilibrar los neumáticos de manera correcta y haciendo contrapeso.
Sin la ayuda de este pequeño amigo, nuestro vehículo podría enfrentarse a los siguientes problemas:
El coche puede comenzar a vibrar durante la conducción.
Aumenta la inestabilidad.
El agarre en las curvas sería menor.
Un desgaste disparejo mayor al habitual en las llantas traseras y delanteras.
Menos protección para la suspensión.
Cómo puedes ver, el punto rojo juega un papel importante y nos dice mucho sobre el estado de nuestro carro. Además, sirve como advertencia para inspeccionar componentes mecánicos.
¿Cuáles son los indicadores de una llanta?
Todos sabemos que una llanta viene con múltiples indicadores, pero no siempre resulta fácil entenderlos. En primer lugar aparece una serie de números y, de acuerdo con Michelin, nos sirve para darles mantenimiento.
Por lo general, se compone por tres números y letras. ¿Qué nos quieren decir? Tomando como ejemplo el indicador 205 / 55 R17, este sería su significado:
El primer número define la anchura de la llanta y esta medida viene en milímetros. Con base al ejemplo podemos decir que la llanta mide 205 mm de ancho.
El segundo número es la altura de la llanta y se obtiene de la división de la anchura entre la altura. Notarás que se expresada en porcentaje y, siguiendo con nuestro ejemplo, la altura sería del 55% al grosor.
Finalmente, R17 nos indica el tamaño del rin. En nuestro ejemplo, el rin tendría un diámetro de 17 pulgadas.
Ahora, para conocer la presión que tus llantas necesitan, hay un indicador grabado al lateral junto con la carga máxima que el automóvil puede soportar. ¿No logras encontrar el dato o ya perdió nitidez? Verifícalo en la etiqueta que se encuentra sobre la puerta del conductor.
Por último, recuerda que los neumáticos tienen un indicador máximo de desgaste, el cual se identifica con las pequeñas ranuras ubicadas sobre la escultura de la llanta y cuyo valor es de 1.6 mm.
Cuando la banda de rodamiento haya alcanzado dichas ranuras, quiere decir que es momento de cambiarlas porque podrías exponente a deslizamientos involuntarios, sobre todo en climas lluviosos.