La Habana, Cuba.- El gobierno de Colombia y el ELN firmaron este viernes en La Habana un acuerdo de cese al fuego nacional y temporal de seis meses, en presencia del presidente Gustavo Petro y del jefe máximo de esta guerrilla, Antonio García.
Se trata del paso más concreto surgido hasta ahora de una mesa de diálogo entre ambos actores para lograr un acuerdo de paz en Colombia.
El documento señala que el acuerdo tendrá tres fases, entre las cuales está la creación de "un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia".
El texto suscrito establece que el 3 de agosto se iniciará la implementación del cese total de hostilidades, así como de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, que se acordarán en los próximos días.
"Tiene como objeto generar las condiciones necesarias para que la población civil —los liderazgos sociales, los pueblos étnicos, las mujeres, los defensores de derechos humanos— ejerzan sus derechos con libertad en sus propios territorios", destacaron un comunicado conjunto del gobierno y el ELN dado a conocer poco después de la firma.
El ELN es el grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina. A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que comenzó en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.
La firma de este acuerdo ocurre la misma semana que la fiscalía de Colombia anunció la suspensión de la orden de captura contra Antonio García, líder máximo de esta guerrilla fundada en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana.