Ofrecen Argentina y Chile ciudadanía a expulsados de Ortega

El Gobierno de Daniel Ortega ha expulsado a más de 300 personas y despojado de su nacionalidad tras declararles traidores a la patria.

Santiago, Chile.- Los Gobiernos de Argentina y Chile informaron este martes que ofrecen la nacionalidad a las más de 300 personas opositoras expatriadas en Nicaragua, entre las que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan", indicó la Cancillería chilena en un comunicado.

Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo. "El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla", apuntó el comunicado.

"La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad", concluyó el Gobierno de Gabriel Boric en el comunicado.

ARGENTINA DICE ESTAR DISPUESTA A DAR LA CIUDADANÍA

Por su parte, el Gobierno de Alberto Fernández afirmó también que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de las personas nicaragüenses que han sido privadas de su nacionalidad por la Administración de Ortega.

La afirmación, realizada este martes por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que, si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.

"Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos", dijo Cafiero a la Radio Con Vos. "A él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua", agregó el canciller. El funcionario explicó que "el trámite" es "personal", por lo que, si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a las personas nicaragüenses afectadas, ellas "la tienen que requerir".

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por "traidores a la patria", incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega en 2022 y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.