MONTERREY, NL.- Entendida como una estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, pese a ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con zona horaria semejante, el nearshoring es hoy en día una fuerza que coloca al estado de Nuevo León en el primer lugar nacional.
México ha logrado acaparar mayor inversión extranjera, y especialmente Nuevo León, pues 76% del nearshoring se concentra en el estado. En un contexto en el que los costos de transportación de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2022. Ningún otro estado en el país le gana a Nuevo León.
La práctica del nearshoring surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
Como la ciudad de Monterrey tiene el mejor centro logístico, explicó el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, al hacer un recuento de los datos económicos más sobresalientes en los últimos meses, es probable que las empresas elijan a Nuevo León para sus transacciones que cualquier otra localidad.
De ahí que Nuevo León, en el contexto mexicano y latinoamericano, tenga ventajas competitivas que no tienen otras entidades, principalmente, por su cercanía con Estados Unidos.
Tal es el caso de Tesla, la empresa global de origen estadounidense con sede en Austin, Texas, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos y liderada por Elon Musk, decidió instalar su gigafactory en Nuevo León, específicamente en Santa Catarina, la más grande del mundo.
Otro ejemplo reciente y que marca la historia del desarrollo económico de la entidad es el caso de KIA Motors, que decidió expandir su planta en Pesquería, en la que producirá su nuevo auto eléctrico; para 2024, esta empresa invertirá 408 millones de dólares para el crecimiento en su infraestructura, ello, anunciado en su momento.
"Hoy, Nuevo León es la puerta, la entrada del futuro de México, es la puerta del nearshoring que ahora está de moda", indicó el gobernador García Sepúlveda sobre el crecimiento en materia económica.
El panorama económico del nearshoring en México ubica al vecino estado de Coahuila con 11%, Yucatán, con 8%, Chihuahua se coloca con 7%, y la Ciudad de México con un porcentaje igual 7%. Le siguen San Luis Potosí, con 6%, Guanajuato, con 3%, luego Baja California Sur, con 2%. Con 1% aparecen los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
"Me da mucho gusto comentar que ya en todo México, en Texas, se habla del modelo Nuevo León. He sido testigo: Ciudad Juárez, Tijuana, León, Guadalajara, Mérida, hasta mis amigos chilangos ya hablan del modelo Nuevo León y qué estamos haciendo acá que hasta llegó Tesla. Qué estamos haciendo en Nuevo León que 76% del nearshoring de México llega aquí a la ciudad de Monterrey, 50% del nearshoring de América Latina llega aquí a Nuevo León".
Datos de la Dirección de Inversión de la Secretaría de Economía del estado de Nuevo León revelan que la distribución del nearshoring del mundo ubican a Estados Unidos con 34% y 21% en Asia, entre China, Corea del Sur y Japón. Canadá tiene 2% y Alemania 3%.
Cada semana, una o dos empresas abren en el estado
Desde que inició la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda, en octubre 2021, se han confirmado 148 proyectos de inversión que representan 21 mil 559 millones de dólares y la creación de 92 mil 58 nuevos empleos.
"Ese modelo económico es la trompa del tren, somos número uno en todo, ya el segundo lugar está a años luz, lo decimos en buena lid y sobre todo que es un modelo inteligente.
"Nuevo León está escogiendo a las mejores empresas a venir aquí. Ya no son bienvenidas las que contaminan o las que maltratan a los empleados, o las que no pagan impuestos o las que usan outsourcing o factureras, esas aquí ni lleguen a preguntar", afirmó el gobernador García Sepúlveda.
Quanta, Ternium, Lego, Mattel, Polaris son sólo algunas de las empresas que son las mejores en sus giros, no únicamente llegaron a Nuevo León y se expanden, sino que están construyendo las fábricas más grandes del mundo y hasta el corporativo, el headquarter.
Aprovechando la ola
La buena época que está pasando en Nuevo León en materia económica hace mucho tiempo no se daba, afirmó Iván Rivas, secretario de Economía de la entidad.
"Estamos pasando por una ola de muchas cosas muy positivas y esa ola la tenemos que tomar, nos tenemos que subir a ella y tenemos que hacer que no nos pase esa ola y esa ola se debe a este efecto del nearshoring, que quiere decir que las empresas se están acercando a sus clientes, empresas que están en Asia, empresas que están en Europa, se están viniendo a Norteamérica para poder estar cerca de sus clientes de Norteamérica y están tomando a Nuevo León como su puerta de entrada hacia Estados Unidos", mencionó el funcionario neoleonés.
Con Tesla construyendo su planta en Nuevo León, la orientación del estado es convertirse en hub mundial de electromovilidad, pero no se queda ahí.
De acuerdo con el secretario de Economía neoleonés, están llegando nuevos sectores, áreas llamadas de las tecnologías de información, de inteligencia artificial, que tienen mejores salarios y más prestaciones, por eso en promedio el sueldo se ha ido aumentando de una manera importante.
Vale la pena resaltar casos de éxito de empresas que han llegado a Nuevo León: Mondelez, que tiene la galletera más grande del mundo aquí en Nuevo León; Lego, Mattel y Polaris están en Nuevo León.
"Cómo puede ser que estas empresas que son transnacionales, tan importantes, competitivas y productivas, tengan su planta más importante en Nuevo León, pues simplemente es porque han encontrado todo lo que necesitan para crecer: han encontrado la mejor mano de obra que han tenido, un ambiente muy favorable", señaló Iván Rivas.