SAN JOSÉ, Costa Rica.- Ecuador decidió el domingo permanecer en la derecha para combatir la más grave crisis de inseguridad y violencia criminal de su historia desde que en 1979 retornó a la democracia, al elegir presidente al empresario Álvaro Noboa Azín para gobernar del 25 de noviembre de 2023 al 24 de mayo de 2025 y propinar una fuerte derrota al "correísmo".
Noboa, de 35 años, católico, exlegislador, empresario derechista, candidato de la opositora alianza Acción Democrática Nacional (ADN), venció el domingo en la segunda y definitiva ronda de los comicios presidenciales de Ecuador a la abogada Luisa González Alcívar, del opositor e izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana y heredera política del controversial expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017). Ella reconoció su derrota.
En una tendencia irreversible, los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) como árbitro de la contienda que se realizó en forma adelantada mostraron que Noboa triunfó con mayoría simple por arriba de 51% de los votos en un padrón de más de 13 millones de ecuatorianos en un país de 18 millones de habitantes. González recibió 48%. Las votaciones se efectuaron sin incidentes violentos y sólo con algunas falsas alarmas de bombas.
El resultado significó un revés para Correa, sometido a autoexilio en Bélgica, ya que está prófugo por una sentencia de ocho años de cárcel que se le impuso en 2020 por cohecho.
Noboa tendrá que enfrentar un creciente conflicto de inseguridad que se agudizó en 2023 con violencia política y con los cárteles mexicanos del narcotráfico Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa como piezas protagónicas.
Noboa tendrá que enfrentar un creciente conflicto de inseguridad que se agudizó en 2023
Noboa vence a González en las elecciones de Ecuador
Noboa tendrá que enfrentar un creciente conflicto de inseguridad que se agudizó en 2023