Niega SCJN amparo a Aburto; seguirá preso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Mario Aburto Martínez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, seguirá en prisión, en la que ya cumplió 30 años.

La Primera Sala ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Edo. de México, que amparó al michoacano para que se redujera su condena de 45 a 30 años, que reponga el procedimiento en el juicio de amparo, ya que durante el proceso no fueron tomadas en cuenta las víctimas, es decir, los familiares de Colosio Murrieta.

La Primera Sala subrayó que la legitimación de las víctimas u ofendidos del delito para efectos del juicio de amparo, no descansa únicamente en su derecho a obtener la reparación del daño, sino en el marco de su derecho fundamental a un recurso efectivo que más allá del aspecto resarcitorio, también comprende el derecho de las víctimas a saber la verdad y a la justicia.

De esta manera, por tres votos de los ministros, se revocó el amparo a Aburto impugnado por la Fiscalía General y se ordenó reponer el procedimiento.

En tanto, dos ministros votaron en contra de reponer el procedimiento.