Narcos mexicanos en Estados Unidos

También durante el año se dictó condena de más de 38 años en prisión a Genaro García Luna.

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura y/o secuestro en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, destaca entre las detenciones del año, así como la de Joaquín Guzmán López, uno de "Los Chapitos", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el proceso que se siguió en suelo estadounidense contra Ovidio Guzmán López, quien por algunos meses incluso desapareció del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
También durante el año se dictó condena de más de 38 años en prisión a Genaro García Luna, ex secretario mexicano de Seguridad, en un caso que se fue postergando primero por la pandemia y luego por otras razones.
Las detenciones en El Paso de "El Mayo" y Guzmán López se dieron a mediados de año, el 25 de julio pasado. El primero ha denunciado a través de su abogado, Frank Pérez, que fue secuestrado por el segundo, incluso ha mencionado que lo golpearon, ataron y llevaron contra su voluntad en un avión privado a suelo estadounidense donde fue aprehendido.
La actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, han pedido al gobierno estadounidense que se aclare e informe sobre el arresto, puesto que sus gobiernos no participaron en el hecho, y han acusado que por esa acción se desató la violencia en Sinaloa, que lleva más de tres meses en una situación de guerra, con cientos de muertos relacionadas con el crimen organizado y cambios de funcionarios.
"El Mayo" se enfrenta a una serie de 17 cargos en un tribunal de Nueva York, que están relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, secuestros y asesinatos.
Antes estuvo preso en El Paso Texas, pero tras una serie de consideraciones fue trasladado a la Gran Manzana.
El cofundador del Cártel de Sinaloa, que llevaba más de 40 años prófugo de la justicia, tendrá su siguiente audiencia el próximo 15 de enero; sin embargo, su caso ha sido designado como complejo por el tipo y la cantidad de pruebas que deben darse a la defensa, por lo que no se prevé que sea un juicio rápido, sino todo lo contrario.
El juez Brian Cogan, quien también llevó el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, incluso pidió a la fiscalía definir si solicitará la pena de muerte, en respuesta, las autoridades indicaron que sí se plantea esa opción.
En el caso de Guzmán López tiene programada una audiencia conjunta con su hermano, Ovidio Guzmán, el próximo 7 de enero. Su abogado Jeffrey Lichtman confirmó en octubre que ambos buscan un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense.
Ovidio está acusado de cinco cargos en Chicago, de un total de 12 en EU, por tráfico de drogas, sobre todo, el fentanilo, mientras que Guzmán López encara cargos por tráfico de drogas, fentanilo, lavado de armas y posesión de drogas; en una primera instancia se declaró no culpable en el tribunal de Chicago ante la jueza Sharon Johnson.

La condena contra García Luna

El juez Cogan también tuvo protagonismo durante la sentencia dictada contra García Luna a 38 años de prisión, además de 2 millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cártel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
En este caso, el 12 de diciembre pasado se informó que el exsecretario mexicano de Seguridad fue trasladado a una prisión federal de Oklahoma y después llegó al que es su último destino: un penal en Virginia y su fecha de liberación es el 8 de agosto de 2052.
Su sentencia se había pospuesto cinco veces, y en ese tiempo el condenado insistió en su inocencia a través de cartas escritas desde el penal de Brooklyn (Nueva York), donde pasó cinco años preso.
También en diciembre se informó que el gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, el "Mini Lic", un ex alto miembro del Cártel de Sinaloa, señalado como autor intelectual del asesinato en 2017 del periodista mexicano Javier Valdez.
El criminal fue reaprehendido en Virginia, Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de fentanilo, un delito que cometió mientras gozaba de libertad condicional.
Días después se conoció que Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el líder del otrora poderoso y temido Cártel del Golfo, fue devuelto a México tras 14 años en prisión en Estados Unidos y de inmediato fue trasladado a un penal mexicano de máxima seguridad para enfrentar un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron autoridades de ambos países.
Cárdenas Guillén se declaró inocente del delito de narcotráfico al inicio del juicio que realiza en México la Fiscalía General de la República (FGR).
Y mientras estos casos sonaban en la opinión pública, en octubre se divulgue que Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó una moción de apelación ante la Justicia, alegando que su extradición a Estados Unidos fue "Ilegal" y que sus abogados no fueron efectivos en su representación legal.
Por lo anterior pidió un "nuevo juicio". Cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.