CIUDAD DE MÉXICO.- En Latinoamérica, las mujeres de entre 15 y 29 años —generaciones millennial y Z— que no estudian ni trabajan dedican más tiempo que los hombres a las labores domésticas y de cuidado, y sin recibir una remuneración.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que esos segmentos de las latinoamericanas dedican entre 40 y 75 horas a la semana al trabajo no remunerado, mientras que los hombres de esa misma edad apenas destinan entre nueve y 26 horas semanales.
"Esta significativa diferencia en el tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado durante la juventud expresa lo temprano que la división sexual del trabajo queda enraizada entre hombres y mujeres. Ello impone restricciones en el tiempo de las mujeres para la formación profesional, el trabajo remunerado, el autocuidado y la vida personal", expusieron ambos organismos en el reporte ‘Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe’.
En el caso de México, los jóvenes de entre 15 y 29 años que dedican tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados se reparten el tiempo con 21.9 horas en promedio para las mujeres y 9.3 horas los hombres.
El país con la mayor diferencia entre géneros es Guatemala, donde ellas dedican hasta 25 horas, contra 9.3 horas de ellos.
"En países como Chile, Guatemala y México, las mujeres jóvenes dedican más de 20% del tiempo al trabajo no remunerado, lo que limita mucho su capacidad para participar del mercado laboral. Estas cifras destacan la persistente brecha de género en la distribución del trabajo no remunerado en el hogar en la región, ya que en ningún caso la dedicación de los hombres jóvenes a este trabajo supera 12% del tiempo", expusieron la Cepal y la OIT.
Este desequilibrio en el reparto de tareas domésticas y de cuidado no remunerado aumenta la desigualdad en la distribución del uso del tiempo y "deja a numerosas mujeres en situación de pobreza de tiempo", aseguraron.
Para la OIT y la Cepal la pobreza de tiempo quiere decir que "tienen tiempo limitado o nulo para descansar, para el ocio y para participar en actividades personales y remuneradas o en la vida pública debido a responsabilidades constantes e impostergables, en particular debido al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado".
De acuerdo con el comparativo de Latinoamérica, en toda la región se observó que en hogares con hijos menores de cinco años las mujeres tienen que destinar más tiempo al cuidado y a labores domésticas.
Si se considera el trabajo total, es decir, el remunerado y no remunerado, México es el país donde las mujeres destinan más tiempo a ambos, con 76 horas, y le siguen El Salvador, con 74 horas, y Ecuador y Chile, con 72 horas. En tanto, en México los hombres destinan 67 horas en total a ambas actividades, 68 horas en El Salvador y 66 en Costa Rica.
Sin embargo, en todos los casos son los hombres los que menor tiempo dedican a las labores del hogar y de cuidado, mientras que las mujeres duplican, triplican y quintuplican ese tiempo.
Y sin recibir una remuneración.
"Mujeres de AL dedican más tiempo al hogar"
Y sin recibir una remuneración.