Al menos 33 personas murieron y alrededor de 70 sufrieron heridas la madrugada de este sábado en un ataque atribuido a Israel en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, según medios de prensa locales.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa señaló que fuentes del Hospital Al-Awda revelaron que entre los civiles que murieron están unos 20 niños y mujeres.
Por su parte, la agencia de noticias palestina Sanad divulgó un video que muestra numerosos cuerpos envueltos en frazadas, en una información en la que señala que 30 personas murieron en un bombardeo israelí contra una casa en el campamento de Jabalia.
El canal de televisión Al Manar dijo que 33 personas murieron en el bombardeo y que la cifra puede llegar a alrededor de 50, pues muchos residentes quedaron atrapados bajo los escombros.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza indicó que 33 personas murieron en el lugar y que la cifra de heridos puede ascender a 70, según informó el diario libanés L'Orient-Le Jour.
Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron que en la noche del viernes se detectaron 20 cohetes disparados desde el Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados y otros cayeron en zonas despobladas, por lo que no causaron ningún daño.
Hasta el momento Israel no se ha hecho responsable de la acción armada contra el campamento de refugiados de Jabalia, que ya había sido atacado por elejército israelí hace un año, el 1 de noviembre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, Israel y Estados Unidos, había informado el viernes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron a 62 palestinos y herido a más de 300 en el último día.
El número total de muertos en Gaza desde el estallido de la ofensiva israelí en el enclave, hace ya más de un año, alcanza los 42.500 y la de heridos llega a 99.546, la mayoría mujeres y niños.
A su vez, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzl Halevi, aseguró el viernes que sus tropas han matado a cerca de 1.500 miembros de la milicia chií de Hezbolá desde que Israel recrudeciera sus ataques contra el Líbano.
En Líbano, desde el 7 de octubre de 2023, cerca de 2.300 personas han muerto y más de un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares, especialmente en el sur del país, a causa de la intensidad de los bombardeos israelíes.