Además, en Tabasco se logró la liberación de un ejemplar rehabilitado que se reintegró a una tropa local.
"Estas acciones se llevan a cabo con la participación de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como el apoyo de autoridades locales, aunque la falta de voluntarios fue notable en esta jornada", destacó la dependencia.
La Universidad Autónoma de Tabasco y la Semarnat entregaron insumos a Cobius para apoyar en las labores de cuidado y rehabilitación de los ejemplares bajo su resguardo.
Asimismo, trabajan de manera coordinada con esta organización para ampliar la cobertura territorial de seguimiento a tropas de monos en la entidad.
La dependencia junto con la Universidad elaboró el documento "Plan de atención de las Brigadas in situ", el cual fue enriquecido con propuestas para determinar las funciones de las brigadas, la conformación de equipos y los materiales que se requieren, así como los presupuestos estimados de operación para emergencias.
En la sala clínica de Cunduacán, se llevó a cabo una limpieza exhaustiva, asegurando condiciones óptimas para los ejemplares.
En dicho lugar se recibieron 8 crías (5 machos y 3 hembras), las cuales fueron alimentadas con leche y una selección de hojas de guaya y palo mulato; 9 adultos (3 machos y 6 hembras) provenientes del Poblado Villa Aldama, municipio de Comalcalco, a los que se les ofreció una mezcla variada de frutas y hojas debido a que muchos de ellos mostraron apatía a la comida.